El Diagnóstico por Imagen es la especialidad que utilizando distintas tecnologías permite observar el interior del cuerpo y reproducir mediante imágenes las estructuras y órganos internos para buscar indicios acerca de una enfermedad.
Según los síntomas del paciente y la parte del cuerpo que debe examinarse, se usan unas técnicas u otras. Nuestro servicio de Diagnóstico por Imagen dispone de las técnicas siguientes:
• Radiología Digital
• Ecografía: Disponemos de dos equipos de ecografía y realizamos tanto ecografía general como ocular, musculo-esquelético y cardiaca. Disponemos de sistema de doppler color, pulsado y espectral, lo cual nos permite diagnosticar con precisión tanto patologías cardiacas congénitas como adquiridas.
• Endoscopia rígida y flexible: Permiten realizar endoscopias digestivas y del aparato respiratorio, tanto para extracción de cuerpos extraños como con fines diagnósticos, apoyadas con la toma de biopsias.
• TAC: Se trata de una herramienta diagnóstica no invasiva, que nos permite ver cualquier parte de la anatomía del paciente desde todos los ángulos, generando imágenes digitales biplanares y tridimensionales con un alto detalle y calidad. Es especialmente útil para el diagnóstico de patologías articulares, neurológicas, vasculares y oncológicas. Es de gran ayuda, y en ocasiones imprescindible, en pacientes que presentan cojeras, parálisis o convulsiones, entre otros síntomas. Además, es el método de elección para el diagnóstico de determinados tumores, permitiendo una planificación óptima de la cirugía gracias a la precisión de las imágenes obtenidas.