Las verrugas son tumores benignos que crecen en la piel de los perros y que están causados por el virus del papiloma canino. Estas verrugas, o papilomas, que se forman son racimos de células que crecen a lo largo del cuerpo de los perros que tienen su sistema inmunológico debilitado por alguna razón. ¿Quieres saber más de por qué aparecen las verrugas en los perros?
¿Cuál es el origen de las verrugas de los perros?
Las verrugas de los perros tienen su principal origen en el virus del papiloma canino. Este virus se contagia por contacto; por lo tanto, tu perro podría contraerlo si su saliva entra en contacto con la de otro perro infectado, si le muerden e incluso si ingiere sus heces… Además, también podría contraerlo al ser picado por un mosquito que haya picado a otro perro contagiado. Por suerte, los perros no se lo pueden transmitir ni a los humanos ni a otros animales, tan solo a otros perros; por lo que deberás tener cuidado de que no se relacione con otros canes.
¿Qué tipos de verrugas existen?
- Verrugas causadas por el papiloma canino. Tienen forma de coliflor carnosa, de color rosáceo y son fácilmente identificables. Pueden aparecer en perros muy jóvenes (menores de 2 años), perros muy mayores o perros inmunodeprimidos.
- Verrugas por carcinoma de células escamosas. Estas son negras, cancerosas y no dejan de crecer. Hay que tener cuidado con ellas porque pueden extenderse hasta sus órganos vitales. Si las detectas, llévalo rápidamente al veterinario.
- Tumores venéreos. Son verrugas que suelen encontrarse a los genitales o en las patas de los perros. Suelen contagiarse cuando mantienen relaciones sexuales con otros animales infectados, pero también mediante mordiscos o lamidos.
- Adenomas sebáceos. Son como verrugas, pero su origen no es viral, sino el mal funcionamiento de las glándulas sebáceas. Por lo general, aparecen en las patas o en los párpados de los animales más mayores. En los peores casos pueden llegar a sangrar y convertirse en tumores malignos.
Hospital veterinario en Castellón
Si no estás seguro/a de cuál es el origen de las verrugas de tu perro, lo mejor es que sea un profesional quién te indique qué tipo de verrugas tiene y qué procedimiento seguir. Si necesitas un veterinario en Castellón para cuidar a tu mascota, siempre puedes venir a visitarnos al Hospital Veterinario del Mar donde, además, contamos con un servicio de urgencias para atenderos a ti y a tu mascota siempre que lo necesites.
Se cura esta enfermedad y como
Buenas, generalmente las verrugas no se curan, no desaparecen, pero sí que se pueden retirar quirúrgicamente. Gracias.
los bultitos de mi Kiara son rígidos, y le están saliendo por varias partes
Hola Carmen, te recomendamos una valoración en el hospital veterinario para poder saber qué problema tiene Kiara. Muchas gracias.