Con la llegada del frío, es muy posible que notes que tu perro empieza a toser más. La tos en los perros, de manera aislada, no tiene por qué ser un signo de alarma en principio. Sin embargo, sí te recomendamos que prestes atención a si presenta otros síntomas o si se repite con frecuencia, en ese caso podría ser un indicativo de un problema algo más serio.

¿Es normal que tosan?

Sí, la tos en los perros puede ser frecuente. Al igual que los humanos, tosen cuando quieren expulsar algo de su garganta o ante un estado inflamatorio o irritativo de la vía aérea. También puede ser un indicativo de algún resfriado o infección ocasionada por algún virus; su importancia dependerá de la frecuencia e intensidad de la tos.

¿Qué tipos de tos existen en los perros?

Lo más común es que los perros tosan porque sienten la garganta seca o quieran expulsar algo que se les ha quedado atascado comiendo. Pero, para determinar una posible enfermedad, puede ser útil identificar qué tipo de tos presenta:

• Tos seca e irritativa. Cuando la tos es fuerte, seca y constante, puede ser muy molesta para tu peludito. Si la detectas, te aconsejamos que visites rápidamente a tu veterinario.
  • Tos húmeda o productiva: Cuando la tos va acompañada de secreción o esputo. En ocasiones se confunde con vómitos o arcadas.

Causas de la tos en los perros

Ante todo, hay que recordar que la tos no es una enfermedad, sino un síntoma que nos puede indicar un problema o enfermedad respiratoria. Existen diferentes causas por las que tu perro podría toser, te presentamos las más comunes:

• Por la ingesta de un cuerpo extraño. Esta es una de las causas más habituales y puede suceder mientras están jugando.
  • Presión en el cuello. Si el collar le ejerce mucha presión al pasear, podría empezar a toser debido a la molestia ocasionada.
  • Por una anomalía anatómica como el síndrome braquiocefálico que tienen algunas razas como el Bóxer, Bulldog Ingles y Francés, Carlinos, etc.
  • Problemas cardiacos: Ciertos síntomas como la tos, la debilidad o la resistencia a hacer ejercicio podrían estar indicando que tiene algún problema de corazón.
  • Neumonía (bacteriana, parasitaria o fúngica).
  • Bronquitis y traqueáis crónica.
  • Colapso de la tráquea:  Es habitual especialmente en razas pequeñas y en perros adultos.
  • Tóxicos ambientales y tabaquismo pasivo: Pueden ser causa de la tos o empeorar las enfermedades previamente descritas

Como hemos querido remarcar a lo largo del post, a priori, un cuadro de tos aislado en los perros no tiene por qué ser preocupante, pero si notas que la tos es frecuente o que viene acompañada de otros síntomas, lleva a tu perro a un veterinario para que sea un profesional quien pueda valorar de qué se trata y establezca el tratamiento adecuado. Si lo necesitas, puedes venir a visitarnos cuando quieras, pues también contamos con un servicio de urgencias en nuestro Hospital Veterinario del Mar en Castellón.