¿Te has preguntado alguna vez si tu mascota tiene sobrepeso? Los kilos de más son un problema de salud no sólo en las personas, sino también en perros y gatos, por ello es importante que conozcamos aquellas señales que nos permitan detectar si nuestro compañero sufre esta condición.
La realidad es que muchos propietarios no son conscientes de que su mascota sufre sobrepeso hasta que se lo comunicamos como veterinarios y a veces se sorprenden e incluso les sabe mal, pero como profesionales de la salud de su mascota, debemos hacérselo saber.
¿Cuáles son las señales que para que puedas identificar que tu mascota sufre obesidad? Os compartimos algunos signos que os ayudarán a detectar si vuestra mascota sufre sobrepeso. La rápida identificación os permitirá poder tomar medidas a tiempo y así evitar consecuencias mayores.
- Perdida de naturalidad en la silueta.
- Vientre que empieza a colgar, ojo que en los gatos tenemos la bolsa primordial.
- Costillas no palpables bajo la grasa.
- Cintura y pliegue abdominal no visible.
- Acumulación de grasa en la cola.
Todos ellos son signos muy visibles y fáciles de apreciar a través de nuestra vista o del tacto. ¡Déjate llevar por tu propio instinto!
En caso de duda, pregúntate si han cambiado las rutinas y hábitos tu perro o gato en su día. Existen otro tipo de pistas que también nos ayudarán a diagnosticar si nuestra mascota de cuatro patas sufre obesidad, uno de lo más evidentes es la fatiga o el cansancio constante.
En el caso de los perros el deseo de acortar la duración del paseo, querer volver a casa en cada esquina, o notar que alcanza un estado de agotamiento con mayor facilidad y rapidez, son algunas de las señales más significativas.
En lo que respecta a los felinos, un indicador de no encontrarse en un óptimo estado físico es el hecho de que no suba las escaleras o algún tipo de mueble de casa con la energía y agilidad que lo hacía antes. Otra señal es cuando muestra dificultades para acicalarse algunas partes de su cuerpo, en concreto cuando apreciemos que en la parte inferior de su cola el pelo se encuentra pegado, sucio o empieza aparecer algo de caspa, es la señal más evidente de que ya no es capaz de llegar a todas las partes de su cuerpo.
¿Cuándo se encuentra nuestra mascota en su peso óptimo y no debemos preocuparnos?
También existen algunas señales que nos ayudarán a tener certeza que nuestro peludo se encuentra en perfectas condiciones de salud, entre las más importantes podríamos destacar las siguientes:
- Columna vertebral y costillas no visibles pero palpables con facilidad.
- Cintura visible desde arriba o detrás de las costillas
- Ligero pliegue abdominal
Al final lo más importante es saber que el peso de nuestras mascotas se encuentre en su punto óptimo, tanto el sobrepeso como la extrema delgadez pueden acarrear enfermedades y problemas de salud. Para ello es vital cuidar la alimentación de tu mascota, cuidando la calidad y la cantidad y adaptándola a sus características y circunstancias particulares. Además, asegúrate de que realiza ejercicio físico diario: paseos, juegos…
No dudes en acudir al Hospital Veterinario del Mar, te daremos el mejor servicio, atención y consejos para la prevención de la obesidad en tus mascotas, a la vez que te ayudaremos a solucionar este problema en caso de que sea necesario, con el único objetivo de poder alargar su vida junto a vosotros.