Llámanos: 964 254 888 hospitalveterinariodelmar@gmail.com

Desde hace años, la diabetes es cada vez un trastorno endocrino más frecuente en gatos domésticos. Especialmente, se ha detectado que el principal grupo de factor de riesgo son los machos de más de 10 años y que pesan más de 7 kilos. Hoy vamos a conocer cuáles son los síntomas de la diabetes en gatos, para que prestes mucha atención.

La gran mayoría de los gatos que padecen diabetes, tienen la diabetes tipo II de humanos. Una diabetes que se caracteriza por una resistencia a la insulina y por la disfunción secretora de las células pancreáticas productoras de la insulina.

¿Qué signos te pueden hacer sospechar que tu gato tiene diabetes?

  • Aumento de la sed y de las ganas de ir a orinar significativamente. Esto sucede como consecuencia la alteración renal que se produce, ya que los riñones son los encargados de eliminar ese exceso de glucosa en sangre y ese sobreesfuerzo del riñón implica un aumento de la orina y, con ello, el aumento de sed.
  • Aumento del apetito provocada por la imposibilidad de asimilar correctamente la glucosa. Sin embargo, en vez de ganar peso, notarás que empieza a adelgazar más que nunca.
  • Debilidad en las patas traseras debido a las células nerviosas lesionadas.
  • Pelaje apagado y seco.
  • Vómitos.
  • Mal aliento.
  • Pérdida de la visión o visión borrosa.

Los estudios demuestran que los gatos que siguen dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos responden mejor al tratamiento contra la diabetes tipo II, por lo que este será uno de los primeros pasos que deberás seguir si tu gato inicia el tratamiento. El primero, por supuesto, será acudir a tu veterinario tan pronto como detectse alguno de los síntomas anteriormente mencionados.

El diagnóstico prematuro de la diabetes en gatos es una de las claves de su remisión y, tras el tratamiento, podrían dejar de necesitar la administración de insulina. Aun así, habría que seguir pendiente de su conducta y su peso, para que no volviese a desarrollar la enfermedad.

Ante cualquier síntoma que detectes extraño, te aconsejamos que acudas a tu veterinario. En cualquier enfermedad, una detección precoz es muy importante. En el Hospital Veterinario del Mar de Castellón, contamos con un equipo experto que te ayudará a mantener la salud de tu gato. Por si no lo sabías, tenemos un servicio de urgencias de 24h con el que estamos siempre disponibles. Puedes llamarnos al 964 25 48 88 y te proporcionaremos toda la información que nos solicites.