Llámanos: 964 254 888 hospitalveterinariodelmar@gmail.com

La piómetra consiste en una infección del útero de las hembras y provoca que el animal se ponga muy enfermo. Esta infección lo que provoca es que la matriz del útero se llene de pus y aunque se conoce que la progesterona, el estrógeno y sus receptores intervienen en esta infección, es un componente bacteriano el que la promueve.

Suele presentarse en gatas con edades avanzadas, más de 8 años, pero también pueden padecerla gatas más jóvenes a las que se le han suministrado tratamientos con estrógenos y progestágenos para detener el celo. También se puede dar de manera muy similar en perras.

¿Cuándo se contrae?

Aunque puede haber otros momentos, normalmente se suele contraer en la última etapa del ciclo del celo, ya que en esa ocasión son máximos los niveles de progesterona.

Cuando la vagina está preparada para recibir la monta de macho, las bacterias aprovechan para introducirse en ella hasta el cuello del útero. Al no conseguir la fecundación del óvulo, la mucosa que se desprende es un canal ideal para el almacenamiento de las bacterias.

Además, las pacientes que padecen Hiperplasia Endometrial Quística, es decir, quistes en la capa más interna del útero, tienen altas posibilidades de contraer Piómetra. Generan secreciones en el útero que tienden a generar sobrecrecimiento bacteriano, aumentando el riesgo de infección.

Síntomas de Piómetra y clases.

Los primeros síntomas son poco representativos de la enfermedad, ya que notaremos a nuestra gata apática y poco expresiva. Pero si continuamos observando que nuestra gata realiza un exceso de orina, vómitos y una secreción por la vagina entre mucosa y sangre, es probable que nuestro animal tenga eta infección.

Hay dos tipos de Piómetra que dependen del estado del útero:

  • Piómetra Abierta: El abdomen de la gata se encuentra hinchado, debido a la acumulación de pus, el cuello del útero permanece abierto, por lo que son comunes las secreciones de líquidos por la vulva. Es la infección menos grave.
  • Piómetra Cerrada: El malestar de nuestro animal aumenta, y el abdomen se extiende todavía más. La diferencia la encontramos en que el cuello del útero está ya totalmente cerrado y no se observa ninguna secreción. Se encuentra en un estado crítico y es primordial acudir a un veterinario de urgencia. Esta clase de Piómetra es muy fácil que pase inadvertida por los propietarios hasta que el estado sea muy grave

Si detectas alguno de estos síntomas en tu gata o estás proporcionándole un tratamiento para detener el celo, te invitamos a acudir al veterinario. Para evitarla lo ideal es la esterilización a tiempo, que además de evitar la Piómetra, previene el cáncer de mama. Una exploración regular de tu mascota puede prevenir o encontrar enfermedades a tiempo para evitar problemas mayores.