Llámanos: 964 254 888 hospitalveterinariodelmar@gmail.com

Seguro que has notado que cuando tu perro está en un espacio al aire libre empieza a hacer hoyos en la tierra, ¿te has preguntado por qué lo hace? Aunque para algunos se trata de un comportamiento muy normal, es cierto que a algunos dueños les sigue resultado muy extraño y quizás no sepan cuál es el origen de esta curiosa costumbre que tienen. ¡Te lo contamos todo!

¿Qué motivos podría haber detrás de este comportamiento?

  • Uno de los motivos más frecuentes es por su instinto ancestral para almacenar comida u objetos que tengan cierto valor para ellos. En el primer caso, es habitual que ciertas razas como los labradores, huskies siberianos e incluso algunos perros mestizos sientan la necesidad de guardar comida (si tienen posibilidad para ello) cuando creen que les va a faltar.
  • Otro de los motivos más frecuentes es para aminorar el calor. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, su mecanismo regulador de la temperatura corporal no es tan complejo como el nuestro. Es por ello que, en ocasiones, recurren a estos métodos para bajar su temperatura, ya que las capas más profundas de tierra están más fresquitas que las de la superficie.
  • Algunas razas lo hacen simplemente porque son excavadoras por naturaleza. Entre ellos, los perros que se encuentran dentro del grupo de los Terrier son los más propensos, pues fueron condicionados para ello.
  • A veces lo hacen por miedo, cuando tratar de huir de algo que les asusta: otro perro, un ruido fuerte, tormentas eléctricas…
  • También puede ser para tratar de atrapar bichos que escuchan bajo la tierra.
  • El motivo que quizás menos esperabas: el aburrimiento. Si un perro pasa demasiado en un jardín y no tiene cómo distraerse por falta de actividad o de juguetes, este podría ser uno de los métodos que utilice para entretenerse.

¿Qué puedes hacer para que tu perro no haga hoyos en tu jardín?

Lo más importante: si descubres a tu perro haciendo agujeros en la tierra, no lo regañes; lo que debes hacer es llamar su atención, ponerle la correa y llevarlo a otro lugar en el que tenga juguetes para distraerse. Lo mejor que puedes hacer es proporcionarle juguetes o actividades (como paseos o excursiones) para evitar que lo siga haciendo por aburrimiento.

Asimismo, averigua si es un comportamiento que proviene de algún miedo que tiene y, si es así, trata de alejarlo de él lo máximo posible.

Hospital veterinario en Castellón

Esperamos que esta información te haya resultado muy útil y que estos consejos te sean de ayuda para evitar que tu perro siga haciendo hoyos en el jardín. Si necesitas un veterinario en Castellón para cuidar a tu mascota, siempre puedes venir a visitarnos al Hospital Veterinario del Mar donde, además, contamos con un servicio de urgencias para atenderos a ti y a tu mascota siempre que lo necesites.