¿Alguna vez has detectado una herida en las almohadillas de tu perro? ¿Hay algo que puedas hacer para evitar que le ocurra? ¿Cómo pueden tratarse? Aunque las almohadillas de los perros están diseñadas para aguantar mucho desgaste, no son indestructibles, por lo que vamos a contar todo lo que necesitas saber para proteger las almohadillas de tu peludín.
Las almohadillas de los perros cumplen la misma función que las zapatillas en los humanos: la de amortiguar el impacto, evitando que los huesos y las articulaciones sufran más de lo debido.
¿Cómo se producen las heridas en las almohadillas?
- Heridas por erosión. En muchas ocasiones, la dureza y rigidez de la superficie es la causa del desgaste por erosión de las almohadillas de los perros. El asfalto y el hielo son los dos tipos de superficies que más hacen sufrir a sus patitas.
- Ejercicio físico. Si tu perro/a hace un exceso de ejercicio, es posible que el roce constante desgaste sus patitas. Sin embargo, una falta de este también podría ser la causa, pues sus almohadillas se reblandecen cuando no tienen su dosis de actividad diaria.
- Quemaduras. Dentro de este apartado, el clima es muy importante. Cuando hace mucho calor o cuando el terreno está congelado o con hielo, las almohadillas de nuestro can se pueden quemar. Por eso, vigila siempre por dónde sales con él/ella y evita los paseos en las horas centrales en los meses más calurosos.
- Traumatismos. Astillas, cristales y otros objetos punzantes también podrían ser la causa de que tu perro tenga heridas. Estas heridas suelen ser más profundas que en el resto de casos y pueden llevar a necesitar puntos de sutura.
¿Cómo se pueden curar las heridas en las almohadillas?
Si detectas que tu perro presenta heridas en las almohadillas de sus patitas, te aconsejamos que sea un veterinario quién evalúe en un primer momento su situación. Dependiendo de la gravedad, se podrán curar fácilmente desde casa o, por lo contrario, requerirá de los conocimientos de un profesional. Si, afortunadamente, se pueden curar desde casa, tan solo tendrás que seguir los pasos que te indique el especialista.
Tu Hospital Veterinario de urgencias en Castellón
En el Hospital Veterinario del Mar de Castellón, contamos con un equipo experto en la salud de tu perro y un servicio de urgencias de 24h con el que estamos siempre disponibles. Puedes llamarnos al 964 25 48 88 y te proporcionaremos toda la información que nos solicites.