A pesar de que los gatos son unos animales muy higiénicos, la gingivitis es una enfermedad que sufren de manera más común de lo que en un principio pudieras pensar. Dependiendo de la gravedad, puede ser muy molesta y dolorosa para los nuestros amigos felinos.

¿Qué es el síndrome de gingivoestomatitis felina?

El síndrome de gingivoestomatitis felina consiste en una inflamación oral, en este caso de los gatos, que provoca que la mucosa bucal se inflame llegando incluso a provocar el sangrado. Aunque sea común pensar que únicamente se inflaman las encías, lo cierto es que también se puede inflamar el resto de la cavidad oral; así como las fauces y los arcos palatoglosos. Quizás es por eso por lo que, en muchas ocasiones, los cuidadores no son capaces de ver que sus gatos tienen su boca inflamada, pues las lesiones pueden manifestarse en áreas que son difíciles de observar a simple vista.

Dependiendo de la gravedad de la afección, el felino padecerá más o menos dolor y, por supuesto, el tiempo de recuperación y el tratamiento también dependerá de lo avanzada que esté la inflamación cuando el gato llegue a consulta. Cuanto antes se empiece a tratar, mejor serán los resultados y menos molestias le causaremos a nuestro animal de compañía.

¿Cuáles son las principales causas de la gingivotiestomatitis en gatos?

La gingivitis tiene un origen multifactorial, pero nos gustaría destacar algunas de las causas más comunes:

• La falta de higiene dental (factor muy importante pero no único).
  • La propia predisposición indivifdual y genética de cada gato/a.
  • Algunos agentes infecciosos como el calcivirus o retrovirus.
  • Origen plasmocitario (debido a una reacción desmesurada por parte de su sistema inmune que inflamaría de manera errónea su encía y cavidad oral).
  • Puede estar favorecida por otras enfermedades como insuficiencia renal, diabetes o intoxicaciones entre otros.

Si observas que tu gato tiene las encías inflamadas o que le sangran, que siente un dolor en la boca que le impide comer con regularidad o cualquier otro síntoma que te haga sospechar, te aconsejamos que acudas rápidamente a un profesional para que evalúe su situación y te recomienda cómo actuar.

Si necesitas un veterinario en Castellón para cuidar a tu mascota, siempre puedes venir a visitarnos al Hospital Veterinario del Mar donde, además, contamos con un servicio de urgencias para atenderos a ti y a tu mascota siempre que lo necesites.