Normalmente el color con el que nacen los felinos es el color que tendrán durante toda su vida, aunque les cambie un poco el tono al hacerse mayores. Sin embargo, es posible que estés notando que tu gato esté cambiado repentinamente el color de su pelo. Pero, ¿por qué?
Hoy te contamos las razones para este cambio de color y si deberías acudir al veterinario. Aunque es muy importante fijarnos si ha sido un cambio muy brusco o ha pasado de forma progresiva, ya que su color de pelo puede indicar problemas de salud.
Razones por las que los gatos cambian el color del pelo
- Por genética. Hay razas que tienen “programado” en su ADN el cambio de color, por lo que el color de su pelo será distinto a medida que crezca. Incluso el color del pelaje de algunos gatos puede cambiar con la temperatura, como en los gatos siameses.
- Por la edad. Es posible que cuando el gato alcanza su edad adulta haya cambiado un poco de color, y también es posible que se dé un cambio cuando son muy mayores, ya que les aparecen canas.
- Por el sol y el ambiente. Los gatos que son bañados normalmente o que están en contacto con el agua clorada de las piscinas (sin necesidad de que se metan en ellas) cambian el color de su pelo. Incluso el sol también influye, si tu gato toma mucho el sol seguramente habrás visto que su tono es más claro.
- Por problemas de salud. Si tu gato no se está alimentando debidamente, el color de su pelaje puede cambiar. También causan cambio de color el estrés, problemas con el crecimiento del pelo, el vitíligo y la alopecia y la descompensación de algunos nutrientes.
Y aprovechando que hablamos sobre el pelo de los gatos, os contamos un dato curioso: ¿sabías que todos los gatos tricolor son hembras? Esto se debe a la genética.
Hospital veterinario en Castellón
Si observas que tu gato ha cambiado repentinamente de color, acude cuanto antes al veterinario ya que ese cambio podría indicar problemas de salud. Además, recuerda que los gatos tienden a esconder sus enfermedades, por lo que debes observar su comportamiento habitualmente.
Si estás buscando un veterinario en Castellón para cuidar a tu mascota, siempre puedes venir a visitarnos al Hospital Veterinario del Mar donde, además, contamos con un servicio de urgencias y UCI 24h para atenderos a ti y a tu mascota siempre que lo necesites.