La filariosis canina es una enfermedad grave producida por unos parásitos (gusanos) que crecen en el interior del organismo del perro y se alojan, principalmente, en la cavidad derecha del corazón. Se trata de una infección que puede ser mortal para los animales. Aunque debemos destacar que se contagia a través de la picadura de un mosquito, que anteriormente ha picado a otro animal infectado, por lo que se puede prevenir. ¿Quieres saber cómo? ¡Seguid leyendo!

¿Por qué es tan grave la filariosis canina?

La filariosis canina afecta en mayor porcentaje a los perros que viven en zonas cálidas y en exteriores. Como ya hemos comentado, los perros se infectan por la picadura de un mosquito, que ha picado anteriormente a un animal ya infectado y transmite las larvas al animal sano.

Las larvas van sufriendo modificaciones hasta llegar a la fase de madurez y convertirse en gusanos adultos. Se trasladan desde la piel por los corrientes sanguíneos hasta llegar al corazón, donde pueden seguir creciendo hasta alcanzar los 30 cm.

Si la cantidad de gusanos adultos es muy elevada, pueden trasladarse también a las arterias pulmonares, afectando su circulación y obstruyendo el flujo sanguíneo, incluso pudiendo causar coágulos

Durante las diferentes fases de maduración de las filarias, además de la obstrucción de la circulación puede darse también el fallo de los distintos órganos afectados; ya que además del corazón y los pulmones, las filarias pueden trasladarse a los riñones y la piel. Por lo que debemos destacar que esta enfermedad puede ser mortal

Así que, es imprescindible que ante la aparición de síntomas nos pongamos en contacto con nuestro veterinario para que descarte esta enfermedad o comience a tratarla.

Conoced sus síntomas

Los síntomas no aparecen necesariamente cuando el perro se infecta, pueden pasar semanas o meses hasta que los síntomas empiezan a aparecer. Por eso es tan importante acudir inmediatamente al veterinario cuando observamos síntomas en el perro, ya que significa que la infección está medianamente avanzada.

Es muy importante conocer los síntomas para poder actuar. ¡Muy atent@s!

Los principales síntomas:

• Cansancio
  • Se resisten a hacer ejercicio o se vuelven intolerantes a realizarlo.
  • Adelgazamiento o anorexia.
  • Tos
  • Respiración acelerada
  • Desmayos o colapsos, sobre todo durante o después del ejercicio.
  • Sangrado por la nariz.
  • Cuando las filarias se encuentran en el riñón pueden tener un color amarillento en la piel, hemorragias, anemia, etc.
  • Si las filarias se encuentran en la piel, observaremos que se rascan excesivamente

Cómo prevenir la filariosis

La filariasis, como muchas otras enfermedades se pueden prevenir. Lo mejor para prevenir esta infección es evitar que los mosquitos piquen a nuestra mascota, para ello existen productos y fármacos que podemos utilizar durante los meses de peligro de picaduras, normalmente desde abril hasta octubre.

También podemos evitar las zonas de cría de mosquitos, como agua estancada, y utilizar productos repelentes. Y recordad, la enfermedad solo se transmite a través de la picadura de un mosquito, por lo que no debemos preocuparnos si nuestra mascota ha estado en contacto con otro perro con filariosis.

Lo mejor es ponerte en contacto con nuestro hospital veterinario y te aconsejaremos cuál es el producto ideal para prevenir la filariosis teniendo en cuenta el tipo de mascota, el tamaño y su estilo de vida.

¡Siempre trabajamos por mejorar la calidad de vida de vuestras mascotas!