Así como los humanos, los perros también pueden tener caspa. Pero ¿qué es la caspa y cómo se origina? La caspa es un conjunto de células muertas que se desprenden de la córnea cutánea y que se acumula sobre la piel y el pelo de los perros. En general, la caspa se ve como pequeños copitos blancos y, aunque pudiera parecer que únicamente es un problema estético, lo cierto es que puede llevar a ser molesta para nuestros amigos de cuatro patas. Te contamos las causas y las soluciones a la caspa en perros.
Causas de la caspa en los perros
Existen diversos factores por los que los perros pueden tener caspa. Es importante que un profesional sea quien determine la causa pues, en función de su origen habrá que aplicar un tratamiento específico u otro. Vamos a verlas:
- Malas rutinas de aseo y con una frecuencia que no es la idónea. Hay que bañar a los perros ni más ni menos de lo que necesitan; tanto lavarlo de más como de menos puede ser contraproducente. Además, hay que usar productos específicos para nuestras mascotas, y no optar por champús o jabones para humanos o de mala calidad.
- El clima. Vivir en un entorno con el clima seco es una de las razones por las que tu perro podría tener caspa. Normalmente, la peor época para los perros que padecen de caspa a causa de esta razón es el invierno.
- Alimentación incorrecta. Somos lo que comemos, ¡y nuestros perros también! Un déficit de ácidos grasos de Omega 3 favorece la resequedad de su piel y afecta a la salud cutánea de los perros en general.
- Infecciones. Cuando la caspa viene como consecuencia de una infección bacteriana o fúngica, normalmente aparecen ampollas también en la piel de los perros que al explotar forman costras en su piel.
- Alérgenos. En ocasiones, la caspa puede aparecer como consecuencia de la exposición a alérgenos como el polen, los ácaros, productos de limpieza…
Cómo tratar la caspa en los perros
Como hemos avanzado antes, en función de cuál es la causa que le está provocando caspa a tu perro, se debe establecer una solución diferente. Si la causa estaba en la mala higiene, será el veterinario quién te indique qué productos debes usar y con qué frecuencia debes bañar a tu perro dependiendo de su raza. Si el problema era el clima, te recomendamos el uso de humidificadores en el hogar.
Si era un problema alimentario, será importante reforzar su dieta con todas aquellas vitaminas y minerales que le falten. Para ello, sigue la recomendación de un veterinario experto. Al igual que si los dos últimos puntos son la causa. En cuyo caso, será un profesional quien intervenga y, por lo general, le administre algún tipo de medicamento.
Tu Hospital Veterinario de confianza en Castellón
Si detectas que tu perrito/a podría sufrir caspa, ven a visitarnos para que podamos analizar la causa y aconsejarte sobre el mejor tratamiento posible. En la mayoría de los casos, la caspa se convierte en algo muy molesto para ellos, ya que puede provocarles picazón o pérdida del cabello.
En el Hospital Veterinario del Mar de Castellón, contamos con un servicio de urgencias de 24h con el que estamos disponibles para tu mascota y para ti cuando necesites. Puedes llamarnos al 964 25 48 88 y te proporcionaremos toda la información que nos solicites.