Llámanos: 964 254 888 hospitalveterinariodelmar@gmail.com

Quizás algunos hayáis detectado que a vuestros mininos les cuelga un poco la barriga. Y aunque en un primer momento es fácil pensar que se trata de flacidez, seguramente se trata de la bolsa primordial, y es algo totalmente normal. ¿Te gustaría conocer más sobre esta bolsa que desarrollan los gatos?

¿Qué es la bolsa primordial?

Es una especie de bolsa que forma un exceso de piel y grasa que se sitúa frente a las patas traseras del gato. Normalmente, se ve con más claridad cuando el felino anda, pues podemos observar como esta se balancea con un movimiento pendular constante.

Normalmente, el saco primordial aparece durante la etapa adulta y está considerado como una herencia genética de las primeras razas más salvajes. Además, también es bastante frecuente que aparezca después de la esterilización.

¿Para qué sirve la bolsa primordial?

Hoy en día, no parece tener una función clave para los gatos domésticos, pero estas son algunas de las teorías que existen alrededor de su funcionalidad:

  • Protección en caso de un enfrentamiento con otro gato. Es muy habitual que cuando dos gatos se pelean entre ellos, se den golpes fuertes con sus patas traseras y sus garras. La bolsa primordial cumple la función de proteger el abdomen, un área muy delicada por los órganos que se encuentran allí.
  • Les ayuda a estirarse. La bolsa primordial permite que el gato se estire con más facilidad cuando corre o salta; es decir, que pueda extender su cuerpo al máximo, lo cual es una gran ventaja en la caza.
  • Almacenar alimentos. Sirve como una reserva de grasa muy útil para los gatos salvajes, para sobrevivir durante los inviernos más fríos cuando la comida escasea. Además, la bolsa primordial les otorga la posibilidad de poder llenar sus estómagos al máximo, lo cual les permite a los gatos salvajes no desperdiciar presas si las tienen delante.

¿Qué razas suelen tener una bolsa primordial?

Hay varias razas de gatos que son conocidas por contar con bolsas primordiales. ¿Quieres saber cuáles son? Como no podía ser de otra forma, son las que están más cerca de antepasados salvajes: el bobtail japonés, el pixie Bob, el Mau egipcio y el Bengala.

¿Cómo diferencio un gato con bolsa primordial de un gato con sobrepeso?

Esta es una buena pregunta, pues la obesidad cada vez en un problema más grave entre los gatos domésticos y no queremos que lo confundáis con la información que os acabamos de proporcionar. Para tenerlo más claro, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • La bolsa primordial es un pellejo de piel flojo y, como comentábamos antes, se balancea cuando los gatos caminan. Sin embargo, un gato con sobrepeso tiene una barriga más redonda y dura, que no se mueve al caminar. ¿Un truco extra? Si no puedes sentir las costillas de tu gato con las manos, es que tu gato necesita bajar de peso.

Tu Hospital Veterinario de confianza en Castellón

¿Tu gato tiene una bolsa primordial? ¡Cuéntanos de qué raza es y cuándo empezaste a notar que le aparecía! Como te hemos explicado, esta bolsa es algo perfectamente normal y no tienes por qué preocuparte por su existencia. De hecho, ¡ya has visto que tiene algunos beneficios!

En el Hospital Veterinario del Mar de Castellón, contamos con un equipo experto que os atenderá a ti y a tu mascota siempre que lo necesitéis. Además, tenemos un servicio de urgencias de 24h con el que estamos siempre disponibles. Puedes llamarnos al 964 25 48 88 y te proporcionaremos toda la información que nos solicites.